jesus del gran poder rostro"Escuela Quiteña".

La escuela Quiteña tiene su origen en la escuela de Artes y Oficios “San Juan Evangelista”, fundada en 1551 por los sacerdotes franciscanos Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial, que luego se transformaría en el colegio “San Andrés” el cual funciona hasta la actualidad. En este lugar se formaron laos primeros artistas y artesanos de la época.

En el ámbito artístico se destacó el aprendizaje de la pintura y escultura que fueron más adelante muy bien desarrollados hasta alcanzar fama mundial. La Escuela Quiteña se la debe entender como el período de producción artística comprendido entre los siglos XVI y XIX, siendo éste último siglo considerado como el “Siglo de Oro” debido a la alta calidad de obras producidas así como el aparecimiento de talentosos artistas.

Tras la ratificación del Concilio de Trento que aprueba el destino y el uso de las imágenes religiosas con el fin de promover la fe católica, Quito se convirtió en el principal centro de producción de imaginería hispana en conjunto con México, Cuzco y Lima. Los temas principales que representó fueron las representaciones de los Misterios de Jesucristo, tales como crucifijos, nacimientos, entre los más realizados; y las distintas advocaciones de la Virgen María y sus misterios, tal es el caso de asunciones y dolorosas entre las más comunes.

La pintura Quiteña se caracterizó por el uso de una paleta de colores ocres y colores fríos más cercana a la europea, utiliza grandes espacios abiertos y trabaja la figura humana en perspectiva lineal. Las máximas figuras de la pintura Quiteña fueron el Pintor Miguel de Santiago (1626-1706), Nicolás Javier de Goribar en el siglo XVII y Bernardo Rodríguez con Manuel Samaniego en el siglo XVIII.

En cuanto a la escultura se destacan los artistas Bernardo de Legarda y Manuel Chili, llamado “Caspicara” (siglo XVIII), donde la representación escultórica cobra mucho interés por la finura de sus tallas y el alcance de alta calidad expresadas en la emotividad y perfección de las imágenes.

El desarrollo de producción pudo sostenerse gracias a la creación de las “Cofradías”, sociedades integradas por artistas, artesanos, religiosos y ciudadanos establecidos para velar y trabajar por la advocación de un Santo en particular. Con este propósito se mandaban a construir los diferentes ornamentos, altares, muebles, esculturas, pinturas, etc. para la mantención de la fe de determinado santo de devoción. Es así como se alcanza una gran producción de imaginería religiosa a lo largo de toda la ciudad.

En el siglo XIX con el aparecimiento de las nuevas tendencias filosóficas políticas llegadas desde Europa, la tendencia artística empieza a reformularse con nuevas representaciones. Así la temática empieza a dirigir su mirada a nuevos protagonistas. Se realiza cuadros paisajísticos, retratos de próceres, la Escuela Quiteña se abre al tema civil y político. Es así como se establece un surco entre los aspectos religiosos y políticos, dando prioridad a las nuevas tendencias de independencia y que tuvieron eco en las ciudades sur americanas. A la par de estos acontecimientos los gremios fueron desapareciendo haciendo poco a poco que la industria del arte quiteño perdiera cada vez más fuentes de ingresos. Los recursos, en especial los económicos, fueron destinados para los procesos de independencia.

Para inicios del siglo XX, dentro de una coyuntura republicana, la Iglesia como institución en Quito fue relegada, nuevas tendencias políticas surgieron a desmedro de la misión religiosa y es así como de a poco la Escuela Quiteña (pilar fundamental en los procesos de evangelización) decayó de una manera incontenible. Poco a poco la producción “artística colonial” como se la conoce perdió tiempo y espacio.

Han sido casi 4 siglos de manifestación artístico religioso que Quito tubo el gran honor de producir, como consecuencia de ello en la actualidad esta ciudad y todos los ecuatorianos tenemos una de las colecciones patrimoniales más importantes del mundo, labor que se lo debemos a los grandes maestros y artistas que plasmaron con sus mentes y manos la fe y la devoción de un pueblo en sus obras de arte. Para ellos sea nuestro reconocimiento.