Fotos-Combento-601Breve historia del Convento.

Luego de haberse descubierto nuevas tierras que se pensaron eran las “Indias” las monarquías conjuntamente con el Vaticano, impulsaron la difusión de la doctrina cristiana a los pueblos conquistados en lo que actualmente es América. Fueron las órdenes religiosas las encargadas de llevar el mensaje evangelizador a las nuevas ciudades que iban siendo tomadas por los conquistadores. Una de esas órdenes religiosas fueron los Franciscanos, quienes se constituyeron en los principales promotores de la implantación de la “nueva religión” y de la “culturización” de América.

Es así como a un año de haber sido fundada la ciudad de San Francisco de Quito, arriba a esta ciudad el ilustre misionero de la Orden Franciscana Padre Fray Jodoco Rique, exactamente el 6 de diciembre de 1535 junto con otros frailes. Con su llegada penetra, a la vez, la idea de fraguar lo que sería la primera Iglesia, de la recientemente fundada ciudad de San Francisco de Quito, templo que fue dedicado a la Conversión de San Pablo.
Sus fundadores fueron los frailes franciscanos Fray Jodoco Rique, Pedro Gocial y Fray Alonso de Baena. La primera iglesia franciscana inició como una pequeña capilla de adobe y paja terminada el 25 de enero de 1536, por lo cual los frailes de la época deciden nombrar a esta capilla con el nombre de la “Conversión de San Pablo”, por tratarse este día la fecha de la conmemoración del santo.

Luego de algunos años inicia la construcción de la Iglesia o Templo Mayor junto con el claustro principal a mediados del siglo XVI, quedando terminada la construcción arquitectónica para 1605 en su primera etapa.

A mediados del siglo XVII, en 1650 se concluye la construcción de los claustros más pequeños y partes traseras del Convento. Este lugar en la actualidad ocupa una extensión de tres hectáreas y media, en la que tenemos la Iglesia Mayor de San Francisco con una gran fachada manierista, la “Capilla de Cantuña”, “Capilla de San Buenaventura” o la de los españoles; “Capilla De Villacis”; “Capilla de la Virgen del Pilar” o llamada del Santísimo; además seis claustros grandes y otros de menor tamaño, además preside la plaza más característica e importante de Quito.

Fray Jodoco Rique (Joost de Rycke van Marselaer), personaje histórico de Quito y gestor de la fe y la cultura, es quien trae la primera semilla de trigo y la siembra en lo que hoy es la plaza de San Francisco, fundó la primera escuela de artes y oficios llamada “San Juan Evangelista” en 1551, para luego cambiar de nombre a la de “San Andrés”, esta escuela fue la cuna de los prominentes artistas quiteños que aparecieron en siglos posteriores.

En este convento se construyó, además, la primera Cervecería del Ecuador, obra llevada a cabo por los frailes franciscanos de una manera ejemplar y óptima. Es el Convento más antiguo del Ecuador e importante por su contenido histórico y artístico.